Lecturas recomendables sobre alimentación infantil

Hay dos lecturas básicas que son un «Must» en alimentación infantil.

Se trata de dos guías alimentarias publicadas por la Generalitat de Catalunya.

Una es la guía de alimentación saludable en la etapa escolar (editado para actualizar la nueva guía de 2020). Imprescindibles para la comunidad educativa (maestros y monitors de comedor) y para familias, por supuesto. Te servirá para chequear y comparar sus propuestas con las del comedor de tu peque. Si descubres que en el comedor escolar de tu peque no se dan las premisas recomendadas, habla con ellos. Plantéalo en el AMPA/AFA de tu escuela.

Lo que destacaría de esta guía es la premisa de NO FORZAR a comer. Esto, que muchxs se llevan las manos a la cabeza diciendo «yo no obligo a mi hijo a comer», es no insistir, no incitar, ni decir frases como «una cucharada más», «va cómetelo que así te pondrás fuerte», etc. Todos estos mensajes lo que hacen es provocar que el niñx no escuche sus sensaciones de hambre y saciedad porque te está escuchando a ti y haciendo caso omiso a tu estómago.

Respetar las señales de hambre y saciedad es importante en su educación alimentaria. Y estas señales se dan cuando los alimentos a disposición de los peques son saludables.

Si en lugar de comida sana tenemos productos hiperpalatables (súper sabrosos y con sabores muy potentes) estas señales pueden verse alteradas, ya que snacks como las patatas chips producen un efecto justo contrario.

La otra es la guía pequeños cambios para comer mejor. Esta sencillamente, es genial. Soy súper fan. Además es muy visual y amena de leer. Y lo que más me gusta es su enfoque.

Porque te plantea pequeños cambios. Te hace fácil lo que te parecía muy complicado. Porque no nos engañemos, hacer cambios alimentarios, dependiendo del punto de partida de cada uno puede llegar a ser abrumador. O quién no ha tenido la sensación de no saber por dónde empezar?

Mi recomendación como dietista especializada en alimentación infantil y familiar es que empieces a leerte estas guías. Averigües más sobre la alimentación del comedor del cole. Y si tienes dudas, contactes con un profesional que pueda ayudarte.

Quieres que vaya a tu cole a dar una charla?

Deja un comentario